Kilos mermelada de frutos rojos
Cómo evitar los kilos de más en la temporada de navidad
17 diciembre, 2015
equipo de golf femenino
El golf es como una coreografía, Vaya swing!
25 enero, 2016
Show all

Quiero hacer ejercicio, qué hago?

quiero hacer ejercicio

Una de las principales resoluciones del inicio de año suele ser: “ahora si voy a hacer ejercicio” motivo por el cual uno de los mejores meses, económicamente hablando, para la industria del fitness es enero y el primer trimestre del año donde la inversión en publicidad y mercadeo se magnifica durante este periodo para lograr captar nuevos usuarios. Los gimnasios tal vez son los de mayor recurrencia debido a la facilidad de lograr captar masivamente a nuevos afiliados, así que miles de ofertas, promociones y planes sonaran durante estos días.

Esto es maravilloso, pues cada vez estamos viendo mas ofertas en la industria fitness, lo que esta despertando un creciente interés por el bienestar físico, ahora bien la idea de esta nota es ayudarlos a no desperdiciar la plata y pensar un poco antes de lanzarse de cabeza a pagar una millonada en una oferta que tal vez no es tan buena para ustedes. A que me refiero, cuando se ha sido una persona sedentaria, que no esta acostumbrada a hacer ejercicio, no es fácil de un momento a otro llegar a la resolución de ejercitarse físicamente, a continuación les daré unos tips para determinar que puede ser lo que más les conviene.

Lo primero que deben hacer es pensar estructuradamente y planificar el entrenamiento físico como cualquier otro sistema, así como hacen en su trabajo o vida diaria. Para esto ayudara resolver las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son mis gustos?
  2. ¿Cuál es mi personalidad?
  3. ¿Cuál es mi estado físico actual?
  4. ¿Cuál es mi conocimiento y aptitud ante el ejercicio físico?

Por lo general para las personas extrovertidas, con gustos variados, a las que yo llamo “los de lavar y planchar”, que les queda fácil socializar, se adaptan fácilmente a cualquier tipo de música, no son muy quisquillosos, toleran el comportamiento de otras personas a su alrededor, comparten con facilidad, se adaptan y buscan resolver rápidamente situaciones estresantes, estas son las personas que logran ingresar a un gimnasio y permanecer.

Por el contrario las personas tímidas, introvertidas, que no les gusta mucho el ruido, que comparten con otras personas pero manteniendo su espacio, a las que yo llamo “sensibles” y no es algo malo, es que usualmente son personas con ciertos sentidos más sensibles, son esas personas que se fijan mucho en los detalles, en los colores, su percepción del entorno y del ambiente es muy importante, estas son las candidatas número uno para ingresar a un Studio de ejercicio ( Pilates, Yoga, Baile, Fitness)

Las personalidades competitivas, híper -activas, que les gusta compartir con otros pero que están más interesados en sus metas personales, a las que les gusta el aire libre y no sentirse encerrados a los que yo llamo “los aventureros” son las personas que lograran adaptarse mejor a un sistema de entrenamiento al aire libre o deporte especifico, si se identificasn más con este tipo de personalidad las mejores opciones pueden ser, buscar un entrenador en parques, recurrir a un club para entrenar en algún deporte (futbol, golf, tenis) tengan presente que también hay lugares públicos donde se puede entrenar no necesariamente clubes privados. También existe el nombrado cross- fit y otros sistemas de entrenamientos de alto impacto, en Colombia actualmente hay cada vez más centros dedicados a esta clase de entrenamientos, estas personalidades logran adherirse mejor a este tipo de actividades físicas.

Con todo lo anterior les ayudo a resolver las primeras dos preguntas, para que antes de ingresar a un centro de entrenamiento, recomiendo que primero se detengan un momento a evaluarse y mirarse a ustedes mismos, puede ser que hayan intentado anteriormente empezar un programa de entrenamiento físico y no haber logrado el acople que esperaban, y una de las principales causas pudo haber sido que han estado en el lugar equivocado para ustedes, puede no haber sido culpa de los entrenadores, tal vez eligieron un tipo de entrenamiento que no les gusta y cuando uno busca opciones recreativas estas deben ser placenteras y revitalizantes.

Creo que en todas las cosas de la vida no se debe gastar tanta energía culpando a los factores extrínsecos, vale la pena tomar más tiempo en analizarse internamente y encontrar que las fallas en los caminos probablemente vienen de uno mismo!

Para las próximas dos preguntas, cuál es mi estado físico actual y cuál es mi conocimiento y aptitud del ejercicio físico,  como profesional de la salud,  soy muy rigurosa en este tema y tener presente la prescripción del ejercicio por un profesional de la salud. En los gimnasios siempre les van a ofrecer la valoración medica, lo cual es muy importante, si no van a entrar a un gimnasio pueden solicitar en su sistema de salud una cita con un medico, preferiblemente Deportólogo, para determinar su estado físico. Esto es cuestión de prevención más que cualquier otra cosa, determinar cómo se encuentra la maquinaria antes de ponerla a trabajar es imperativo, o no es lo que hace uno con el carro? Entonces por qué no tomarse el tiempo de pedir una cita con el especialista y poder hablar sobre el tema. Para las personas que cuentan con un sistema medicina prepagada es mucho mas fácil, para los que solo cuentan con la EPS, lastimosamente es difícil, pero se puede! Ojala cada vez los sistemas de salud del estado dediquen mas tiempo y faciliten los procesos preventivos en salud publica!

La importancia que un profesional de la salud idóneo prescriba o indique el tipo de entrenamiento que es más recomendable para cada persona es muy importante, pues como les describía anteriormente revisar como esta funcionando el cuerpo, entender que es lo mejor dependiendo del estado y la aptitud física, ponerse metas y objetivos reales, priorizar y entender las necesidades individuales son las bases para buscar el sistema de entrenamiento que más les conviene. Ahora bien, si su estado físico resulta perfecto, habrá que guiarse por esto de los gustos y personalidades, si por el contario existe alguna condición, enfermedad o situación en la que haya que buscar algo especifico como por ejemplo el sobre peso, la obesidad, diabetes, problemas articulares especificos, entonces habrá que explorar dentro de lo que la industria del fitness les ofrece que seria lo más adecuado y de que manera se regula y estas son labores que deben trabajarse en equipos transdisciplinarios ( medico, nutricionista, fisioterapeuta, entrenador, etc)

la industria del fitness y el ejercicio

foto tomada en la convención mundial de Fitness IDEA 2015, Los Angeles. CA

Algo que es muy viable y los ayudara a saber como se sienten en un lugar determinado es que antes de matricularse por un periodo largo de tiempo en un lugar especifico pidan tiempo de prueba, o paguen solo un mes y valoren concienzudamente como se sienten. No se dejen influenciar por los gustos de otras personas como familiares, amigos o pareja, encuentren lo que realmente les agrada y con lo que se sienten cómodos!

Aun quedan varios temas por tocar sobre el acople y la adherencia a los programas y sistemas de entrenamiento físico, camino por el que quiero ayudarlos y guiarlos hasta que logren cumplir sus objetivos y resoluciones para su vida.

Espero que esta nota les haya ayudado en algo a establecer parámetros de elección, y que realmente logren empezar y se sientan felices y cómodos en un programa de entrenamiento físico, hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *