Bagel de salmón ahumado
Bagel con salmón ahumado
25 Octubre, 2015
como desangrar y asar berenjenas
Cómo desangrar y asar berenjenas
3 Noviembre, 2015
Show all
receta de sandwich de Roast Beef y Mozzarella fesca

Sandwich de Roast Beef y Mozzarella fresca, Facil, rápido , saludable y delicioso.

El pasado 26 de octubre de 2015 la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un reporte de la Agencia Internacional de la investigación del Cancer (IARC) sobre el consumo de carne roja y su relación probable con evidencia limitada como agente carcinógeno en humanos (grupo 2A)* mientras que afirma basado en evidencia suficiente, que las carnes procesadas son causantes de cáncer colon rectal en humanos (grupo1A)*

Entre las mas importantes conclusiones, dicen los expertos que si se consumen 50 gramos porción de carne roja procesada diariamente existe un aumento del 18% en el riesgo de desarrollar cáncer Colon rectal.

Esto que quiere decir:

La IARC clasifica los agentes carcinógenos en una escala de 5 categorías que va de agentes carcinógenos en humanos (grupo 1) a agentes probablemente no carcinógenos en humanos ( grupo 4)

Los grupos en los que se clasificaron las carnes fueron los siguientes:

Carnes procesadas clasificadas como grupo 1A: hay evidencia convincente que el agente causa cáncer. Esta clasificación tiene el soporte de estudios epidemiológicos que han mostrado que la exposición humana al agente tiene efectos que son importantes en el desarrollo de cáncer.

  • Las carnes procesadas se refiere a las carnes que han sido transformadas a través de sales, curadas, fermentadas o cualquier otro proceso para mejorar su sabor y ayudar a su preservación.

Carnes rojas clasificadas como grupo 2 A: el Agente es probablemente carcinógeno en humanos. Es decir que se han hecho estudios experimentales en animales que han mostrado que es una agente carcinógeno, pero en humanos la evidencia aun es limitada.

  • Las carnes rojas son: todo tipo de músculo mamífera como vaca, cordero, cabro, cerdo, ovejo, caballo, ternera.

Por supuesto los primeros en abrir los ojos y saltar horrorizados ante este reporte fueron las grandes compañías de carne y comidas rápidas no es sino leer el articulo que publico ayer el time.co para ver su reacción.

Ahora bien yo soy una defensora de la comida balanceada y acorde con los requerimientos diarios de cada persona, es decir del consumo calórico requerido dependiendo de la actividad física diaria. Esta es la base de una alimentación saludable. Y en definitiva pienso que los alimentos procesados de todo tipo son dañinos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles junto con el sedentarismo ( ver mi nota sobre la cintura en donde hablo de este tema)

Los beneficios de la carne Roja

Las carnes rojas Magras son ricas en hierro y vitamina B12 entre otras, que son fundamentales para el metabolismo y para la masa muscular del ser humano. La vitamina B12, previene el envejecimiento prematuro, juega un papel importantísimo en el sistema neurológico y esta demostrado que ayuda en desordenes mentales, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por eso las personas que llevan una dieta vegetariana TIENEN que tomar suplementación de vitamina B12 ( esto fue algo de lo que aprendí en el curso que tome en julio del 2015 con Kimberly Schwabenbauer sobre Women´s Nutrition Througout the Lifecycle)

El Hierro es como un líder para nuestro organismo, piensen que hasta un súper héroe lleva este nombre ¨IronMan” y la carne roja magra es una de las mejores fuentes para conseguir el aporte de hierro para nuestro organismo.

Creo que uno de los graves problemas es que el consumo de carnes rojas procesadas se acompaña por lo general de bebidas sodas llenas de azucares, más las papas fritas, más otra cantidad de factores que son agentes nocivos para nuestra salud.

Pero a quien no le gusta de vez en cuando dos tajadas de tocino ( equivalentes a 50 gramos) con los huevos del desayuno? O una parrillada a Argentina, o una Salchica Alemana?

Esto esta bien y no creo que a nadie le valla a ocasionar cáncer si se hace con moderación. Simplemente ojo con sus elecciones de los alimentos diarios, con su actividad física y con el balance de sus alimentos.

Así que después de todo este revoltijo lo que buscan estos informes es que los gobiernos tomen las medidas necesarias para exigir a las grande compañías de alimentos, en este caso les toco a los de las carnes, la etiquetas preventivas que anuncian los posibles efectos secundarios para la salud cuando se consumen sus productos, al igual que un incremento en los impuestos. Pero estas decisiones dependen de cada gobierno. La OMS y la IARC están en la obligación de mostrar al mundo los resultados de sus investigaciones.

Soy Mayihealth, mi objetivo es comunicar e informar para  ayudar a la prevención de los factores que ponen en riesgo y afectan la salud pública.

Los dejo con una receta que me encanta para esos días donde no tengo mucho tiempo para cocinar es un Sándwich de Roast beef MayiHealth. una buena alternativa rápida, pero saludable!

Sándwich de Roast Beef

receta de sandwich de Roast Beef y Mozzarella fesca

Sándwich de Roast Beef y Mozzarella fresca, facil, rápido, saludable y delicioso.

lo que necesitas

  • 100 gr. de Roast Beef
  • un pedazo de Mozzarella Fresca partida en rodajas
  • pan de tu gusto, ( yo utilice un pan de arroz integral con semillas de chia)
  • mostaza dijon
  • pimienta
  • aguacate Hass
  • tomate
  • lechuga
  • aceite de oliva
  • vinagre balsámico

2 Comments

  1. Alma Castro dice:

    Interesante articulo…te comento que yo no como carne rojas hace muchos años, mas que por una u otra convicción, fue por un cambio para mejorar mi digestión y asi se dio, pero en ese tiempo conocí personas que fuero muy radicales con el tema de no comer carnes (ni rojas ni blancas) y no hicieron un buen reemplazo de proteína lo cual las llevo a un déficit de vitamina B12, padeciendo anemia perniciosa, con niveles muy bajos de hemoglobina. A pesar de no comer carne roja, estoy de acuerdo contigo, lo importante es saber escoger los alimentos que el mercado nos ofrece, tener en cuenta todos los grupos de alimentos en nuestra dieta, importantísimo conocer nuestro cuerpo sobre los alimentos que mas toleramos y que nos resultan más beneficiosos, cada cuerpo es diferente…feliz día!!!

    • mayihealth dice:

      hola Alma, gracias por tus comentarios positivos. y lo que dices es muy cierto, lo importante es conocer nuestro organismo, entenderlo y saber que es lo que nos ayuda y lo que definitivamente nos perjudica. seguiré en mi labor de encontrar mas fuentes de información y estudiando cada día mas para poder generar contenido que aporte. he estado un poco atareada con la organización del congreso de Pilates, pero espero poder concluir ese tema para así tener mas tiempo para mi audiencia, como tu! mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *