ejercicios para vacaciones, correr
Ejercicios para aprender a correr
2 Diciembre, 2015
Kilos mermelada de frutos rojos
Cómo evitar los kilos de más en la temporada de navidad
17 Diciembre, 2015
Show all

Ejercicios en casa para glúteos tonificados

ejercicios en casa para glúteos

De los glúteos y algo más…

Les quiero compartir una rutina para aprender técnicas de ejercicios de tonificación para los deseados glúteos firmes y parados!

Lo importante no es solamente el ejercicio por el ejercicio estético, la idea es que valoren y entiendan la importancia de tener una adecuada masa muscular en la zona glútea y cuales son las tendencias que existen en el tipo de entrenamiento entorno a esta zona en la mujer.

Hay algo muy cierto y es la atracción masculina hacia unas buenas caderas y si estas se acompañan de unos lindos gluteos para agarrar pues mucho mejor, o me equivoco hombres? y esto no es un pecado, es una cuestión cerebral, los cerebros femeninos y masculinos funcionan muy diferente.ejercicios en casa para glúteos Lo que ocurre en la corteza prefrotal se relaciona con la atracción por el sexo opuesto, y las mujeres lo sabemos, no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta lo que les ocurre a los hombres ante la presencia de una buenas nalgas (algun día les aplio más este tema)

Lo segundo es la importancia biomecánica de unos glúteos fuertes, eficientes y funcionales. Sobre esto hay mucho por entender, poco a poco les iré contando y citando investigaciones, o mejor dicho, escribiré basándome en la evidencia científica.

En esta primera nota sobre los glúteos les empezaré a contar sobre mi experiencia profesional como fisioterapeuta y también mis experiencias personales en entrenamiento.

Resulta que muchos de los problemas de espalda que están afectando hoy en día a tantas personas se deben principalmente al sedentarismo. El ser humano nació para moverse, no para estar sentado. Y uno de los grupos musculares que más negligencia refleja con este estilo de vida, son los glúteos. Hay una relación directa entre los problemas de espalda y la falta de fuerza, tono y función de los glúteos. Por esta razón muchos de mis entrenamientos en cualquier población hacen especial énfasis en el trabajo muscular glúteo. Piensen que los glúteos son como los amortiguadores de los carros, son la conexión entre la piernas y el torso y sobre ellos debe existir la función de absorber     “amortiguar” energia del impacto que viene del suelo y de la gravedad que nos manda para abajo.

ya les iré contando más sobre este concepto y en la próxima nota les citaré algunas investigaciones sobre el tema.

En la cuestión de los glúteos hay otro factor a tener en cuenta, la genética, si se tiene se tiene, no hay nada más que hacer, sin embargo no quiere decir que las personas con poca masa muscular en la zona glútea tengan buen tono muscular y sus glúteos sean eficientes. Lo importante mujeres, es conocer su cuerpo, no excederse en las cargas axiales para buscar aumentar masa muscular, si no hay una información genética de desarrollar más músculo en los glúteos por más que carguen la barra para las sentadillas con muchas pesas, no van hipertrofiar los glúteos, se van a ganar una hernia discal. Lo que se debe buscar en cambio, es un tono muscular adecuado que se traduce en buena fuerza y eficiencia de la zona.

La cuestión no es de volumen es de tono y funcionalidad

Lo otro que les quiero mostrar es que hay limitaciones articulares que obligan al cuerpo a compensar movimientos haciendo que para algunas personas entrenar los glúteos resulte en dolores de rodilla, cadera y columna. Por eso es tan importante un análisis funcional, es decir hacer pruebas que determinen como se mueve el cuerpo ante los movimientos que se van a ejecutar y que se traducen en lograr cumplir las funciones de la vida diaria, esto es lo que se conoce como entrenamiento funcional.

Los ejercicios de esta primera nota

los siguientes ejercicios, van  a entrenar al cuerpo para lo siguiente:

  • mejorar movilidad articular
  • trabajar estabilidad pélvica
  • principios de las técnicas de sentadilla y peso muerto

No son solamente ejercicios para principiantes, también van a ayudar a las personas que ya realizan entrenamientos de diferentes tipos como el entrenamientos de pesas y de alto impacto por ejemplo  el  crossfit, HITT (High Intensity Tactical Training) e  Insanity. Pues les ayudaran a lograr sentadillas mas profundas, entre otros beneficios, y además facilitan la recuperación muscular.

Por supuesto les ayudaran al tono muscular de los glúteos y son seguros para personas que quieren empezar a entrenar. También son útiles y necesarios para los corredores y ayudaran a las personas con problemas crónicos de espalda ( NO en etapa aguda de dolor)

el cuerpo necesita entender los movimientos simples y controlados antes de la aceleración del movimiento y el impacto.

Con mucho más por contarles, por hoy los dejo con esta primera parte de los ejercicios, son sencillos y fáciles de seguir en el video.

En la próxima nota, les mostrare la segunda parte del video y les explicare ejercicio por ejercicio, por ahora intentelos y me cuentan!

Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *