Salmón con mermelada de Ají
Salmón con salsa de mermelada de ají
21 Febrero, 2016
el ballet desafiando la biomecanica
El Ballet, desafiando la Biomecánica
15 Abril, 2016
Show all

Seminario la cultura del cuidado

seminario la cultura del cuidado

tomado de corazones responsables FB page

De las cosas bonitas que se oyen a diario, este slogan en realidad me llamo la atención: “La Cultura del Cuidado” fue uno de esos tantos email informativos que me llegan sobre eventos  académicos. Como Blogger de salud no me podía perder la oportunidad de escuchar de que se trataba esto de ser y tener un corazón responsable!, además que el nombre capturo mi atención el contenido sonaba interesante y sumado a todo era gratuito.

seminario la cultura del cuidado

Tomado de corazones responsables FB page

El seminario: “La cultura del cuidado para promover estilos de vida saludable” se llevo a cabo El pasado 24 de febrero de 2016, en la Universidad del Rosario organizado por  La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Vascular, La fundación Colombiana del Corazón,  La organización Corazones Responsables, La Universidad del rosario y El CEMA.

Una de las cosas más interesantes que logre concluir tras haber escuchado la mayoría de las conferencias, fue la necesidad y la importancia de generar una cultura del autocuidado, concepto que comparto al 100% e incluso es una de las filosofías detrás de mi pagina Web. Ahora lo importante es ofrecer espacios adecuados para que esto ocurra, mi llamado es para todas las personas vinculadas con las tendencias de salud, fitness y ejercicio para que se interesen y busquen espacios con un respaldo académico sólido e importante como lo fue el seminario de La Cultura del Cuidado.

Esta interesante jornada académica contó con diversas conferencias que permitieron entender que el cuidado de la salud parte desde el conocimiento propio así como la importancia de saber comunicar cuando de salud se trata en un mundo en donde vivimos en comunidad por lo que la salud y el cuidado de la misma deja de ser un tema netamente individual y se traslada a nuestro entorno como ciudadanos y por esta razón se vuelve una responsabilidad de todos. Cuidar de la salud y promover estilos de vida saludable es la mejor arma contra las enfermedades e incluso contra las injusticias sociales y el maltrato.

El seminario trato todos estos temas desde diferentes perspectivas como la alimentación y la cultura de aprender a comer, la investigación como la base para generar confiabilidad al hablar de la salud, el movimiento y la importancia de entender nuestro mundo moderno , la educación, la cultura del ciudadano, el cuidado desde las empresas para la prevención y bienestar de sus empleados, la mujer y su cuidado, los espacios libres de humo, la influencia de la tecnología y como nos podemos apoyar de ella, el ser ejemplo como profesionales de la salud al promover la salud.

Algunas de las conferencias

En la conferencia del cuidado de la mujer. “Actúa con corazón de mujer” como la titulo su expositora la Psicóloga Ximena Palacios, entre muchos de sus planteamientos algo que me gustaría resaltar fue el concepto de la naturaleza femenina, en donde la mujer se ha preocupado más por su entorno y el bienestar de los seres que la rodean olvidándose de ella misma y su autocuidado, problemas de salud, canceres de mama, mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual en las mujeres que en los hombres, e incluso algo que pensaríamos que no ocurre es la malnutrición de la mujer por la misma razón de querer cuidar de los otros y no de ella misma, problemas de fertilidad en la mujer moderna debidos principalmente a una vida atareada y competitiva.

El cuidado de la mujer

Tomado de la presentación “El cuidado de la mujer. Actúa con corazón de mujer”

Un sistema de salud que aun no logra la cobertura necesaria para el cuidado de las mujeres que no viven en las grandes ciudades, una sociedad machista en donde aun se le prohíbe a las mujeres por parte de sus cónyuges visitar un medico del sexo opuesto y muchas otras cosas que creemos arcaicas pero que la evidencia registra que aun ocurren.

Otra interesante perspectiva de este seminario fue la conferencia del cuidado desde la empresa, el lograr estrategias para prevención mas allá de solo los accidentes laborales, sino de todas las condiciones de salud y bienestar de los empleados. El Dr. Gilbert Carreño, Medico Corporativo de Pacific Energy, expuso la experiencia y las estrategias que se implementaron en la cultura del cuidado de la salud desde esta empresa.  Fue muy interesante escuchar la manera como se logro acceder a todos los empleados desde los lugares mas remotos de Colombia hasta ciudades de mas fácil acceso, y contando   con una estrategia de salud que logro implementar Pacific Energy no solo se certifico como empresa OS (Organización Saludable) sino que en realidad estructuraron un programa confiable, ágil y responsable.

el cuidado en la vida empresarial

Tomado de la presentación “el cuidado en la vida empresarial”

La Terapeuta Ocupacional Claudia Marcela Rozo abordo el tema de la cultura ciudadana y la importancia de entender nuestro rol como ciudadanos cuando vivimos en comunidad. Esta es una de esas cosas que a veces se nos olvidan por estar metidos en nuestro propio mundo, encerrados en una capsula y aislados de lo que ocurre en nuestro entorno. La interesante conferencia “el ciudadano en la cultura ciudadana” inicio con la etimología de palabras como “cuidado”, “ciudadano” contó con un recuento histórico de las ciencias filosóficas detrás de la cultura ciudadana, llevándonos luego a un marco político de la ciudadanía y la relación con el estado, que finalmente es quien genera las políticas públicas cuando del cuidado del la salud se trata.

el cuidado en la cultura ciudadana

Tomado de la presentación “El cuidado en la cultura ciudadana”

Y una de esas preguntas que me quedo dando vueltas en la cabeza fue la siguiente: ¿hasta donde debe llegar la intervención pública cuando de estilos de vida saludable se trata? Muchas gracias a Claudia por tan interesante exposición de todos estos temas que por lo menos para mi causan impacto y me llevan a cuestionamientos personales y profesionales.

La tecnología y el uso de la misma para promover estilos de vida saludable. Wuau!! que interesante es escuchar cosas que me han venido intrigando y que afortunadamente empecé a explorar años atrás, muy buen recuento de todos estos temas de tecnología al servicio de la prevención en salud por parte de mi colega la Fisioterapeuta Juanita Irina Sánchez MSc. en administración en salud.

“El cuidado con la cultura de aprender a comer” muy buena conferencia por parte del Dr. John Ospina Nieto, Medico Gastroenterólogo. Definitivamente este es uno de los temas que más me apasionan por mis gustos culinarios y mis exploraciones en todos estos temas de la alimentación saludable. Escuchar por parte de un medico especialista de los órganos involucrados en la digestión es muy interesante, no solo es importante el balance alimenticio sino también el cuidado de los alimentos y el saber que comer. Aprendí algunas cosas interesantes y aunque discrepo en algunos temas como el de los lácteos y la regulación de los alimentos en ciertas horas del día, fue una muy interesante conferencia.

Me gustaría poder contarles mucho mas sobre cada una de las conferencias, pero tengo dos limitantes, la primera es que no pude estar en 3 de ellas, y la segunda es que se me vuelve muy larga la nota, la buena noticia es que todas las conferencias estarán próximamente en el canal de Youtube de la Organización Corazones Responsables.

♥Concluyendo♥

El titulo que me capturo, realmente tuvo el desarrollo que necesitaba para entenderlo, incluso mas allá de mis expectativas.

¿Qué es entonces un corazón responsable?

Se los resumo desde mis puntos de vista y opiniones personales: Ser un corazón responsable empieza por entender la importancia del autocuidado, luego viene el contexto social y la interacción con la comunidad en la manera y las estrategias que se utilicen para crear una cultura del cuidado para lograr promover estilos de vida saludable.

Nuevamente hago un llamado para que todos los cuidadores y promotores de la salud pública nos pongamos en contacto, compartamos más espacios de comunicación y propongamos estrategias útiles y eficientes en el cuidado de la salud y en la promoción de estilos de vida saludable en un mundo que cada vez tiene mas enfermos y un panorama no muy optimista en las tendencias modernas.

Resalto el esfuerzo de los organizadores de estas jornadas académicas que empiezan a crear tendencias positivas hacia el cuidado de la salud iniciando desde la prevención antes que la intervención. Un agradecimiento muy especial al Dr. Jorge Correa, Coordinador de la maestría de Actividad Física y salud. Universidad del Rosario.

 

seminario la cultura del cuidado

Mil gracias y hasta la próxima nota !!♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *