glúteos tonificados y funcionales
Glúteos tonificados, firmes pero funcionales
1 Febrero, 2016
seminario la cultura del cuidado
Seminario la cultura del cuidado
29 Febrero, 2016
Show all

Salmón con salsa de mermelada de ají

Salmón con mermelada de Ají

Salmón con mermelada de Ají

Entre las mejores cosas que existen al cocinar es encontrase con ingredientes diferentes, que aporten sabor, color y un toque diferente y obviamente saludable.

Salmón con mermelada de Ají

Salmón con mermelada de Ají

La receta de que les voy a compartir es un Salmón con un adobo diferente, que logra realzar el sabor de este delicioso pescado azul, caracterizados por su alto contenido  en  ácidos grasos Omega -3 (otros pescados azules son el atún, la Anguila y pez espada, entre otros)  y tan recomendados para la salud cardiaca. Muchas fuentes de información como la clínica Mayo hablan de la importancia de incluirlos en la dieta ya que se ha demostrado que ayudan a disminuir los riesgos de enfermedad coronaria y enfermedad cardiaca al ayudar a regular el colesterol 〈1〉. Incluso algunos estudios han reportado que los ácidos grasos están relacionados en una respuesta positiva al enfrentar condiciones como la depresión, algunos canceres, y desordenes de atención e hiperactividad (ADHD). Dentro de los consejos nutricionales hablan de la importancia de incluir estos pescados en la dieta incluso dos veces por semana.

Los ácidos grasos Omega-3   son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Esto quiere decir que no son saturados con átomos de hidrogeno en múltiples (poli) locaciones dentro de la molécula, y como resultado, contienen dos o más enlaces dobles de carbono-carbono 〈2〉 recordándoles  a groso modo la química orgánica, los enlaces de carbono son muy fuertes y estables y son la base estructural en la formación molecular de la vida. Así pues que en los alimentos que consumimos esta la consecuencia de nuestra formación molecular y por ende estructural.

No se a ustedes pero cuando yo empecé a cocinar, con el salmón me pasaba que siempre me sabia igual y terminaba cansándome un poco, sin embargo a medida que he tenido mas experiencia culinarias he encontrado diferentes maneras para prepáralo con un toque diferente.

Uno de los ingredientes que me encontré un día fue una mermelada de ají de conservas Simona, inmediatamente me vino a la cabeza la idea de la receta de hoy, la experimente y funciono! La use como parte del adobo para el salmón y logró darle un sabor picantito, medio dulce sin ser hostigante, realmente me encanto, así que les escribí la receta y un video para que lo intenten.

En esta ocasión coloqué el pescado sobre una cama de quinua dorada con unos champiñones al ajillo, la quinoa dorada se prepara tal como el arroz, en el blog pueden encontrar una receta para quinua roja que les ayudara a guiarse y depende de la consistencia que quieran le pueden añadir más o menos agua, ( con 2 pocillos queda con el grano mas consistente y suelto, 3 posillos de agua quedará tipo puré)

Lo que necesitarás para el salmón

200 gramos de salmón fresco

mermelada de ají Simona

sal y pimienta

mostaza dijon

salsa de soya

cebollín

mezcla de hiervas secas ( en esta ocasión utilicé cidron, tomillo y romero)

Lo que necesitaras para la quinoa

1 taza de quinoa previamente preparada

1 diente de ajo

aceite vegetal

sal y pimienta al gusto

La preparación del pescado

lava el salmón fresco y agrégale sal y pimienta. para el adobo vas a mezclar en un recipiente la salsa de soya, la mostaza dijon, el aceite de oliva y una cucharadita de la mermelada de ají de conservas Simona.

le agregas al salmón por encima el adobo y luego trituras las hiervas secas y se las pones, también agrega la mitad del cebollín fresco que picaste.

Precalientas un sartén a fuego medio con un poco de aceite vegetal, cuando esta caliente pones el Salmón por el lado de la piel y lo tapas.

es importante que utilices un timer para que no se te pase el punto de cocción del salmón

Vas a colocar el timer por 5 minutos a fuego medio, una vez pasados los 5 minutos bajas la temperatura a un fuego un poco más bajo (sin destapar) y colocas el timer por 3 o 4 minutos más. En total el salmón en la sartén demora menos de 10 minutos. Destapas y miras, si observas unos jugos blancos  (estos jugos que ves no son otra cosa que los ácidos grasos que se encuentran entre el músculo de los pescados azules) saliendo por encima es señal que ya esta listo, sino estas seguro con un cuchillo con cuidado de no partirlo abres un poco y miras si ya se ha cocido totalmente, sin embargo mi recomendación es que no dejes que sus jugos se sequen, pues te quedara insípido, duro y no es tan rico y aunque en ningún lado he encontrado sustento a lo que voy a decir, creo que si se cuecen demasiado se perderá en algún porcentaje el aporte nutricional de estos ácidos grasos.

recuerda comprar tus pescados frescos en lugares confiables, y ten mucho cuidado cuando los manipules

La reparación de la quínoa con champiñones

Precalienta otra sartén con un poquito de aceite vegetal, agrega el diente de ajo picado, deja que se dore un poco y luego agregas los champiñones, generalmente los champiñones necesitan mas aceite así que cuando los pones y ya se han integrado con el ajo necesitarás agregarles más aceite, enseguida ve añadiendo la quínoa previamente preparada, es mejor incluso si esta fría, vas mezclando con cuidado, la tapas y colocas a fuego muy bajo.

esto lo vas haciendo mientras se cuece el salmón, es importante que tengas los ingredientes listos antes de iniciar la preparación, en realidad son platos de rápida cocción, por eso necesitas tener todo previamente picado, así no se te quema ni tampoco se te enfría la comida.

una vez esta listo el pescado lo destapas , mientras colocas en el plato una cama de quinua y encima colocas el salmón, con una cucharita puedes sacar algo de los jugos que quedaron en la sartén y se los agregas por encima, tomas un poco de cebollín y se lo rocías por encima. Para decorar coloqué dos rodajitas de carambolo, además te los puedes comer.

Todo Listo!

Si se fijan no acompañe con ensalada este plato, y esto no quiere decir que este desbalanceado, la cuestión con la comida saludable es saber que es lo que se esta consumiendo. La quínoa de por si es rica en fibra y además cuando de ahorrar tiempo se trata a veces hacer una ensalada demora unos 15 minutos más y es importante entender que la fibra necesaria para el organismo no solo se encuentra en las ensaladas. Conocer el aporte el aporte nutricional es la base de una alimentación saludable. Tal vez esta ha sido una de mis curiosidades con los alimentos, creo que soy buena cocinera, bueno por lo menos eso dicen mis comensales, pero más allá de eso me he dedicado a leer, entender y aprender más sobre los alimentos debido a una cuestión de interés por la salud publica, suelo leer mínimo dos artículos científicos a la semana de temas que me interesan y un común denominador en las enfermedades no transmisibles es el factor alimentación, otra tendencia popular es oír en las redes sociales y en el voz a voz la frase de “eres lo que comes” y definitivamente SI, es evidente una relación entre los hábitos alimenticios, el nivel de actividad física, el hombre moderno y las enfermedades actuales.

Creo que este ha sido el principal motivador para crear esta sección del Blog de nutrición de mi pagina Web, no pretendo ser Chef ni Nutricionista simplemente quiero compartirles mis experiencias en la cocina y motivarlos a preparar y elegir sus alimentos, esta es mi manera de comunicarles y traducirles muchos de los artículos científicos que se relacionan con los temas de los alimentos y su congruencia con la salud y el bienestar físico.

Por hoy los dejo con el video de esta receta, y espero poder ayudarlos en sus cocinas, en verdad cocinar no es tan difícil, ya les iré enseñando mas tips que utilizo para ahorrar tiempo en la cocina y evitar el desperdicio.

Referencias

  • http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/omega-3-fatty-acids-fish-oil-alpha-linolenic-acid/related-terms/hrb-20059372
  • Ross, Seguin, Sieswerda. Omega-3 fatty acids as treatments for mental illness: which disorder and which fatty acid? Lipids Health Dis. 2007; 6: 21.
  • Omega-3 fatty acids in health and disease and in growth and development. Simopoulos AP .Author informationCenter for Genetics, Nutrition and Health, Washington, DC 2009
  • Passi S, Cataudella S, Di Marco P, De Simone F, Rastrelli L. J Agric Food Chem. 2002 Dec 4;50(25):7314-22.Fatty acid composition and antioxidant levels in muscle tissue of different Mediterranean marine species of fish and shellfish.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *