como desangrar y asar berenjenas
Cómo desangrar y asar berenjenas
3 Noviembre, 2015
salmon sobre quínoa acompañado de berenjenas asadas
El salmón modificado genéticamente (GE)
23 Noviembre, 2015
Show all

Primer Congreso Internacional de Pilates Colombia

logo del primer congreso internacional de pilates Colombia

El Primer Congreso Internacional de Pilates Colombia

logo del primer congreso internacional de pilates Colombia

Esta fue la primera vez que Bogotá Colombia se unió en una fuerte alianza con el grupo Voll Pilates de Brasil y Balanced body de Estados unidos para poder brindar educación de calidad y estándares internacionales y ofrecer a los colombianos y a otros asistentes de Latinoamérica nuevas técnicas de entrenamiento, avances en investigaciones pioneras en Colombia en el ámbito del método Pilates y otras técnicas y métodos de movimiento corporal humano. Fue además un espacio para socializar y formar una comunidad solida para crecer juntos.

El primer congreso internacional de Pilates Colombia, se llevo a cabo el pasado 14 y 15 de Noviembre en la Torre Samsung ubicada en el complejo de Santa Bárbara.

Este gran evento además de atraer a colombianos de diferentes ciudades, logro reunir a ocho países más incluyendo a participantes de Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.

Y Por qué un Método como el Pilates logra tanta convocatoria?

El método Pilates, nombrado bajo el nombre de su creador Joseph H. Pilates en un principio se llamo ¨Contrología¨ un ideal sistema para transformar el cuerpo en el perfecto instrumento de voluntad. ( Royers, del Prologo del libro Retorno a la vida a través de la Contrología, 1945)

El Colegio Americano de Medicina del deporte (ACSM) lo define de la siguiente manera: El método Pilates coincide con los principios modernos de fitness, entrenamiento personal y felicidad mental, a través de ejercicios que mantienen una posición neutra de la columna y usa apropiadamente el piso y los equipos para desarrollar equilibrio y fortalecimiento.

La PMA (Pilates Method Alliance) lo define como, un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y balancear el cuerpo. Con su practica sistemática de los ejercicios específicos acompañados de correctos patrones respiratorios, Pilates ha probado ser invaluable, no solo por si mismo sino como una herramienta en un mejor desempeño del fitness      (aptitudes físicas), y también un importante aliado a la practica profesional deportiva y a la rehabilitación física de todo tipo.

 

En mi próxima nota les contare sobre la historia y los principios del método Pilates para entender mejor estas definiciones y las diferencias con otras técnicas y métodos de movimiento.

 

Por dos días Bogotá logro convocar a mas de 100 personas entre, preparadores físicos, fisioterapeutas, instructores de ejercicio físico y de este método y otros paramédicos interesados en el tema.

El Congreso ofreció un total de 25 talleres. Los talleres tenían una duración de 2 y 3 horas y ocurrían en simultánea en 4 salones totalmente aislados y equipados. Cada participante tenia la opción de escoger un total de 7 talleres durante los dos días y una master clase de 1 hora dentro de tres opciones de su elección.

workshops del primer congreso internacional de pilates colombia

Además de esto el congreso conto con un Hall de exposiciones permanentes durante los dos días en donde se lanzaron para Colombia los sistemas de Bodhi Suspensión System y Orbit Pilates por balanced Body de Estados unidos y la barra Arcus de  Mc Entire Pilates,  Tye 4 de Physical Mind Institute  y Yamuna, tambien de Estados Unidos.

Dentro de los talleres que se ofrecían se dieron a conocer no solo temas sobre el método Pilates sino también se abrió el espacio a diferentes técnicas de movimiento corporal que incluyeron:

El congreso de Pilates invito a 5 disertantes internacionales:

  1. Linda Henriquez (EEUU) representante de Balanced Body y del Método Franklin.
  2. Carolina Gill (EEUU) Representante de Mc Entire Pilates.
  3. Leticia Sana (Brasil) Representante del grupo Voll de Brasil.
  4. Ismael Valverde (Argentina) Miembro del Instituto Michael King Pilates de Inglaterra.
  5. Carina Ber (Argentina) creadora del método Muyinca.

El presidente de la Organizacion Joan Clavijo, La organizadora académica del Congreso Lorena Villalba y yo, María Ximena Becerra, encargada de redes, comunicación y anfitriona del evento quisimos mostrarle al mundo los grandes profesionales Colombianos que se han formado en diferentes escuelas internacionales y han logrado destacarse en su gran labor para ofrecer educación, entrenamiento y rehabilitación de alta calidad con un excelente desempeño en Colombia. Aunque son algunos más, se eligieron a los siguientes representantes por Colombia para esta ocasión:

  1. María Clara Ramírez. Fisioterapeuta y Representante de Physical Mind Institute para América Latina
  2. Cristina Alban Fisioterapeuta Representante Flecher Pilates para Colombia
  3. Lorena Villalba. Fisioterapeuta y Representante de Balanced Body University d para América latina
  4. María Ximena Becerra Fisioterapeuta y Formación Stott Pilates de Canadá y TPI (Titleist Performance Institute)
  5. Claudia Garzón, Formación Polestar Pilates de EEUU
  6. Natalia Restrepo Fisioterapeuta Formación RGP (rehabilitación Global Postural) de Francia
  7. Diana Zapata. Fisioterapeuta, Formación Balanced Body y especialista en Trapia Manual y Miembro superior y mano.
  8. Susan Sanchez Entrenadora, deportista y representante de Les Milles para Colombia

conferencistas primer congreso internacional de pilates colombia

El primer congreso internacional de Pilates Colombia no solo fue un espacio para educar, uno de los principales objetivos fue formar comunidad, entablar vínculos sociales y trabajar por metas y objetivos en común.

Dentro de mis palabras de bienvenida he tomado algunos apartes que me gustaría compartirles:

Apertura Primer congreso internacional de pilates colombia

 

 

 

…“El Nombre no importa, sea congreso, convención, encuentro… lo que pesa es el valor de rodearnos por los gustos en común y la necesidad de luchar por un mismo fin!

LA SALUD Y EL BIENESTAR FÍSICO

Somos los interesados por el bienestar humano quienes tenemos las riendas del futuro y lograremos generar cambios en esta sociedad moderna.

SOMOS GENERADORES DE CAMBIOS POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD

NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A UN MUNDO QUE SE ENFERMA, todo como consecuencia de la rápida y atareada vida actual. El sedentarismo la tecnología, los malos hábitos alimenticios, el stress las largas jornadas de trabajo han hecho que el ser humano se olvide de si mismo y se entregue a un ciclo de vida rodeado de factores generadores de riesgo para su salud.

ESPACIOS COMO ESTOS MARCAN LA DIFERENCIA! Este es un vinculo social para aprender, y ampliar nuestros conocimientos en aquellas cosas que nos mueven y motivan.

¡BIENVENIDOS, BIENVENIDOS Y MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER A ESTE LLAMADO!”

somos #PilatesColombia

 

 

Y nuestro trabajo apenas comienza, como organizadores tenemos que seguir preparándonos para mejora, para fortalecernos y poder seguir cumpliéndole a Colombia y al todos los países que se quieran unir a nuestras convocatorias.

Por eso aún seguimos trabajando para concluir temas logísticos, encuestas a los asistentes, evaluaciones, retroalimentaciones y con mucho optimismo y positivismo, como el que caracteriza a nuestra organización, queremos agradecerles a todos los participantes y personas que han depositado su confianza en nosotros.

Muchas gracias y es de mi total alegría y entusiasmo anunciarles que el segundo Congreso de Pilates en Colombia se realizará en la ciudad de Cartagena en Octubre 15 y 16 de 2016.

 

publicidad congreso internacional de pilates Colombia

Bienvenidos a unirse a esta gran comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *