Correr y la estabilidad lateral
17 Julio, 2016
maraton que hacer antes
Qué hacer antes de correr la media maratón
30 Julio, 2016
Show all

Por qué los hombres corren más rápido?

or que los hombre corren mas rapido

or que los hombre corren mas rapido

La razón principal es que los hombre tienen un mayor gasto cardiaco (GC) debido a que tienen un corazón más grande” fisológicamente hablando” pues los hombres son estructuralmente más grandes que nosotras las mujeres.

Cabe aclarar  también que estoy comparando hombres y mujeres con condiciones físicas similares

 Qué es el gasto cardiaco (GC) (cardiac output CO)

Es  la cantidad de sangre que el ventrículo izquierdo es capaz de expulsar en un minuto y las condiciones que el cuerpo necesita para que esto ocurra. Por eso el gasto cardiaco depende de los siguientes factores:

  •   La cantidad de veces que el corazón late por minuto para bombear sangre a los músculos que se están ejercitando al correr: Ritmo Cardiaco
  • Volumen Sistólico: Esto se refiere a la fuerza que tiene el ventrículo izquierdo para bombear la sangre al cuerpo.

Una de los grandes beneficios de correr es que el ventrículo izquierdo se hará más fuerte y más grande, esta es una respuesta fisiológica natural ante la demanda de oxigeno que los músculos que el cuerpo necesitan para regular la exigencia física al correr, así, el corazón responderá bombeando más sangre por lo que se logrará un mayor volumen sistólico.

Los hombres entonces a diferencia de las mujeres al correr tendrán un mayor volumen sistólico pues podrán recibir más sangre en el corazón, y cuando se tiene un corazón con más fuerza se obtendrá lo siguiente,

  • Un mejor retorno venoso
  • Mejor capacidad de contracción
  • Mejor presión en el ventrículo izquierdo (PRE carga)
  • Una carga en la arteria aorta más eficiente ( POST carga)
  • Un mejor tamaño del ventrículo izquierdo

Todo esto se resume en mejor conducción de la hemoglobina, la hemoproteína encargada de transportar el oxigeno al cuerpo.

Mi interpretación

Mujeres, será imposible igualar a hombres en la carrera y en sus condiciones físicas, evolutivamente ellos están hechos para ser fuertes y potentes, nosotras somos estratégicas y reguladoras.

Los hombres respiran mejor porque logran transportar más hemoglobina y, los hombres no piensan tanto las cosas son más mecánicos en instintivos, se complican menos, por lo que el cuerpo usa el oxigeno más eficazmente para tareas físicas como el correr, el oxigeno no se les desvía tanto al cerebro, a nosotras nos falta el aire y nos ahogamos fácilmente, somos hormonales y viscerales y muchas veces la mente nos traiciona! Yo por ejemplo logro tener más fuerza abdominal y agilidad para moverme estratégicamente a diferencia de mi pareja, pero cuando corremos juntos el inicia la carrera y literalmente me deja tirada, me puede llegar a sacar 1 Km. de ventaja y estamos hablando de condiciones fisiológicas muy similares. Jamás lograre igualarlo y no será nunca mi intensión. Las mujeres respondemos más a estrategias con fuertes vínculos afectivos, mientras que los hombres tienen una corteza prefrontal totalmente diferente que los hará instintivos, rápidos y mecánicos, en su instinto esta correr rápido y usar el oxigeno para cumplir sus tareas territoriales y protectoras por lo que sus músculos se desarrollaron más grandes y fuertes evolutivamente, en nuestro cerebro esta planear desde la ropa que debo usar hasta lo que tengo o quiero comer después de correr, distinciones que son humanas!

Entender la fisiología siempre será una buena experiencia. El equilibrio es para todo y para todos, en la medida que logremos sentir mejor nuestro cuerpo sin importar el genero y entendamos nuestras capacidades y limitaciones  podremos crear una sociedad más equilibrada y saludable.

Concluyendo

Sin importar el sexo, correr trae beneficios cardiovasculares muy importantes para el cuerpo, es uno de los mejores ejercicios que existen ya que es algo innato para el ser humano.

correr es un lindo ejercicio para realizar en pareja, no debe ser frustrante ni demandante, lo importante es poder acompañarse e ir mejorando los tiempos y la resistencia cardiovascular individualmente, no importa iniciar juntos y que luego el otro nos espere al final, no cometan el error ni los hombres en exigir a la mujer que corra igual y más rápido, ni la mujer pretenda que el hombre se quede al lado corriendo a su ritmo, el pobre se va a aburrir y desesperar, ellos son muy competitivos, hasta con su propia sombra!

finalmente espero que hayan aprendido que es el gasto cardiaco y de que depende. A las mujeres que me leen les recomiendo incluir al trote en sus vidas para hacernos más fuertes cardiovascularmente, no se trata de correr una maratón, se trata de buscar estrategias para llenar de más aire nuestras vidas, para liberar la mente y poder volver a nuestra vida organizada, más simple e inteligente. A veces la naturaleza nos da las herramientas para respirar mejor pero la sociedad nos presiona tanto que nos hace olvidar la esencia.

Correr nos da alas, yo te enseño como hacerlo y las estrategias fisiológicas para lograrlo, anímate !

En las dos notas anteriores un pie flexible y estable  y la estabilidad lateral al correr  les he enseñado ejercicios para proteger al cuerpo e ir fortaleciendo músculos que están implícitos en la carrera. Próximamente les estaré enseñando cosas más especificas y tips para ir regulando e incluyendo una actividad física de alta exigencia como es correr

La siguiente infografía resume todo lo que les acabo de contar sin tanta carreta, los siento soy mujer, Hasta la próxima!

infografía beneficios cardiovasculares de correr

2 Comments

  1. Gisela Arias dice:

    Muy interesante el artículo. Pero, me surgió una duda: ¿Entonces los hombres deberían de correr más kilómetros que las mujeres? ¿O nosotras deberíamos de correr más para obtener los mismos resultados respecto a la salud que los hombres?

    • mayihealth dice:

      Hola Gisela, primero que todo gracias por leer el artículo, y segundo disculpas por demorarme tanto en contestar, estaba en las adecuaciones de mi nuevo espacio para el Estudio de pilates.
      En realidad el tema del kilometraje que se debe correr no corresponde al sexo sino al objetivo que busques, te pongo un ejemplo, piensa que un hombre y una mujer de la misma edad y condiciones físicas similares se están entrenando para correr dos carreras diferentes, la mujer va a correr la media maratón y el hombre va a correr una carrera de solo 10K. Quien tendrá que acumular más kilometraje durante la planeación de los entrenamientos es la mujer, pues ella necesitara un gasto cardiaco suficiente para lograr que sus músculos se adapten a una distancia mayor. el hombre por el contrario no necesitara acumular tantos kilometros y por el contrario podrá hacer un mayor trabajo de potencia muscular y no de fondo. Lo mismo aplicaría a la inversa.

      y para la otra pregunta, el tema de la salud es muy amplio y depende no solo del ejercicio sino también de tus hábitos de vida, seamos mujeres o hombres y cada quien debe medir y conocer sus fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellas.

      Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *