el niño y la actividad fisica
El niño y la actividad física
30 Abril, 2016
pie estable y flexible para correr
Un pie estable y flexible para correr, saltar y jugar
30 Mayo, 2016
Show all

Pilates el entrenamiento más sexy del planeta

pilates la navaja

Se dice popularmente que ser fuerte es sexy y el hashtag #strongisthenewsexy “ser fuerte es el nuevo sexapil” tiene alrededor de 286.008 entradas en redes sociales como instagram.

Pero, qué es ser fuerte y sexy desde la perspectiva de Pilates? Y qué hace a Pilates el entrenamiento más sexy del planeta?

pilates plancha lateral

Joseph Pilates, Alemán, creó un método de entrenamiento que en sus tiempos llamaba “contrology” traduciendo querría decir “Contrología” que en su filosofía describía como el arte de ejercer control sobre el propio cuerpo y aunque estoy tomándome el atrevimiento de simplificar y de interpretar lo que he leído en sus libros, creo que mi experiencia de mas de 12 años en este método, conocido ahora mundialmente como Pilates, me da las herramientas para llegar a las siguientes conclusiones y compartírselas en esta nota, espero la disfruten y se motiven a experimentar el entrenamiento más sexy del planeta!

La fuerza y el sexapil

Tal vez en tiempos arcaicos la fortaleza era una característica netamente masculina y ligada a la testosterona y no había mujer que quisiera ser categorizada en esta línea, sin embargo esta idea pudo empezar a transformarse desde la revolución industrial, y todo inició desde una perspectiva de igualdad laboral, de una mujer trabajadora que vestía pantalones y que miraba al mundo con ojos ambiciosos. Y ahora en nuestro actual y moderno siglo XXI en donde además de presumirnos como mujeres independientes no nos vasta igualar a los hombres en sus condiciones laborales sino que también queremos demostrar la fuerza y la testosterona que tenemos dentro y cómo podemos llegar a ser más tenaces y lograr musculatura y que tambien ser fuertes nos hace bellas y sexies.

Distintas ofertas entonces han surgido en este boom de vidas saludables y de fitness. Vemos videos y sistemas de entrenamiento que demuestran que las mujeres pueden ser fuertes y que además son desafiantes, levantan más pesos que muchos hombres, compiten con ellas mismas, con sus tiempos, con sus contrincantes, se desafían se retan. Pero la realidad de la gran mayoría es que terminan agobiadas, cansadas e incluso frustradas.

Tal vez esto es lo que hace diferente al método Pilates, mi más querido aliado como mujer entrenada físicamente pero que también es empresaria, trabajadora, independiente, ama de casa, ahora Blogger y que quiere lucir bella y verse fuerte pero lograr eficiencia en todos sus que quehacerse diarios.

Pilates saca la fuerza desde adentro y estoy hablando literalmente, el método logra desarrollar características musculares partiendo desde las fibras mas profundas del cuerpo hacia la periferia, conocidos como músculos del core. Sin duda Joseph Pilates fue uno de los visionarios más grandes que han existido en el entrenamiento, la rehabilitación y la prevención. Logró desarrollar todo un sistema de entrenamiento usando al propio cuerpo con sus palancas y torques entendibles desde la biomecánica adoptando posiciones que brindan control postural, fortaleciendo todos los músculos principalmente del torso y que además de eso favorecen la elongación de la columna tan necesaria en este mundo moderno y sedentario.

La cuestión de la fuerza entonces abandona los modelos figurativos y se convierte en una realidad de control del propio cuerpo, la vaina no es de músculos, no es la forma musculosa, es la eficiencia del cuerpo para soportar las cargas a las que se ve sometida en la vida diaria, y si se logra tener un cuerpo fuerte pero eficiente entonces hay control de la propia vida y cuando se logra ejercer control de lo que se quiere hacer y lograr a diario hay fuerza, hay poder, y eso es lo que finalmente nos hace sexies, deseables y trascendentales.

Solo los fuertes sobreviven y me refiero a la teoria de la conservación de la raza humana, así que genéticamente queremos seres fuertes para procrearnos, nadie quiere al debilucho para prolongarse existencialmente. Por conservación buscamos seres fuertes, pero por “conveniencia” actual además de eso nos rodeamos de personas eficientes, capaces, centradas, con objetivos, metas y ambiciones.

El mundo actual es tan rápido y competitivo que por eso las personas se motivan a realizar entrenamientos físicos que logren explotar esa testosterona que hombres y mujeres llevamos adentro, pero a veces respirar y calmar el cuerpo en una fluidez de movimientos que se asemejen más a una danza y no ha una rutina, sentir el movimiento de los músculos profundos, calmar, sanar, centralizar, entender que hay músculos que podemos controlar en zonas que son reprimidas e ignoradas como los músculos del suelo pélvico, que encontrar el balance muscular nos hace simétricos y favorecen la forma de movernos, que la fuerza de la estructura y los cimientos es más importante de desarrollar y entender que las fuerzas brutas.

Y esto damas y caballeros son algunas de las interpretaciones que le he dado a la filosofía de mi queridísimo Sensei Joseph Pilates y por esto y mucho más afirmo honesta y positivamente que Pilates nos hace fuertes, pero desde adentro y que la belleza y el sexapil son posibles cuando se experimenta control propio del cuerpo físico para poder transmitir a los demás nuestras ideas.

pilates la navaja

Un cuerpo con una postura controlada, estable y convincente es una de las mejores manera de mostrarle al mundo nuestra fuerza, sin exageraciones sin desgastes, sin abusos. Cuidar de nosotros, de nuestra salud y brindar bienestar es extremadamente sexy.

Así pues que si aun no haz incluido a Pilates en tu vida física y mental te estas privando de uno de los grandes placeres de la vida!

Haz Pilates, hazte sexy y se inteligentemente fuerte!

Feliz día internacional de Pilates

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *