ejercicios en casa para glúteos
Ejercicios en casa para glúteos tonificados
10 Diciembre, 2015
Quiero hacer ejercicio, qué hago?
18 Enero, 2016
Show all

Cómo evitar los kilos de más en la temporada de navidad

Kilos mermelada de frutos rojos

moras, fresas y agrás

Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.. y que venga la natilla y los buñuelos! y con ellos los kilitos de más! pero bueno no hay que ser obsesivos ni radicales en la vida, podemos disfrutar y comer los platos tradicionales, hay algunos truquitos con los que podemos evitar que esos kilos no sean muchos y que los excesos de azucares y grasas no sean tan perjudiciales para la salud.

El 16 de diciembre inició la novena de aguinaldos en Colombia, nueve días antes de la navidad, donde las familias nos reunimos a compartir las tradiciones, rezando, cantando villancicos y por supuesto preparando deliciosos platos para ofrecer a nuestros familiares y amigos.

Hoy les comparto una receta muy sencilla, es una mermelada de frutos rojos, pero más que eso les quiero contar lo que yo hago cuando llegan estas fechas, espero les sea de ayuda. En realidad son cosas muy simples, todo esta en la regulación de las comidas y bebidas.

El desayuno:

Traten de consumir alimentos bajos en aporte de azucares y grasas, a continuación les explico:

  1. Eviten los cereales pues estos son híper calóricos además si se acompañan de leche, aumenta el aporte de azúcar y carbohidratos
  2. Pese a que les estoy compartiendo una receta de mermelada, por esta temporada del año la van a evitar en el desayuno, la vamos a reservar para la natilla o postre de la noche.
  3. Ojo con lo que estoy por decir,  es solo por estos días de navidad!!! eviten los lácteos y más aun las bebidas lácteas como las de almendras, soya o arroz.
  4. Eviten los jugos de naranja, mandarina, papaya
  5. Los pancakes no son la elección ideal por esta temporada, pues siempre les adicionamos miel de abejas, Maple o mermelada, así que no pancakes por estos días.
  6. Eviten las carnes procesadas al desayuno, muy seguramente les van a ofrecer en alguna novena un plato que las lleva, así que por estos días no las consuman al desayuno. (para mas información sobre este tema de las carnes procesadas, les recomiendo leer la nota que hice el mes pasado sobre el informe de la OMS)

Mis recomendaciones para desayunar:

  • 1 o 2 huevos, como quieran acompañados de una porción de pan integral o de otra harina como quinua, arroz, centeno. De tomar un café negro o un té
  • También pueden elegir la tostada de aguacate, esta es una muy buena opción, pero la vamos a comer sin huevo, no queremos mucha grasa, así sea grasa saludable, por estos días la mesuraremos.
  • Las frutas: elijan alguna fruta con buen contenido de fibra, como una porción de piña, o en vez de preparar el jugo de naranja, van a pelar y comer una naranja en rodajas.
  • Una de mis elecciones favoritas, es un omelette con claras de huevo y vegetales, por estos días no le adiciono queso como suelo hacer. La razón de que esta sea mi elección estrella es por que voy a tener la proteína del huevo, sin la grasa de las yemas y los vegetales me darán mucha fibra para ayudar al metabolismo de las grasas. Yo lo acompaño de una porción de pan de granos y un te verde.

lo peor de lo peor es no desayunar, van a enloquecer a su metabolismo y lo vuelven en un reservorio de grasas, además los ácidos del estomago van a efervecer “literalmente” lo que les ocasiona una acides y como consecuencia una gastritis

El almuerzo

Realmente el almuerzo es mucho más básico que el desayuno,

  • Una buena porción de proteína la que quieran, una ensalada verde o verduras calientes o salteadas, sin ninguna crema y un solo carbohidrato, elijan entre arroz, papa o pasta pero con salsa napolitana. eviten los fritos como los patacones o plátanos maduros, papas a la francesa ni yuca frita.
  • Tal vez no es la mejor opción almorzar con sopas, el aporte de sodio, carbohidrato y grasa suele ser elevado y no es la elección mas inteligente cuando se va a tener una cena de temporada navideña
  • Si son los que suelan almorzar con un sándwich, por estos días mejor comida mas casera.
  • Acostúmbrense a acompañar los almuerzos con un poco de agua y esto no es solo por la temporada de navidad, es una de mis recomendaciones básicas en cuanto a alimentación
  • y definitivamente no postre así sea diminuto, NO! resérvense para la noche!

Las bebidas

  • En cuanto a las bebidas que nos ofrecen en las novenas, inclínense por las de menos aporte de azúcar, si es una bebida alcohólica elijan entre whisky, cerveza, una copa de vino o un trago sin ninguna bebida azucarada como suele ocurrir en los cócteles.
  • si es no alcohólica, váyanse por el agua, o agua con gas, eviten las gaseosas o bebidas con azucares añadidos.

bueno, espero que algo de esto les sea útil, son mis recomendaciones y lo que he venido haciendo por años para poder disfrutar de la temporada navideña sin indigestarme ni subir mucho de peso o de porcentaje de grasa y sin embargo recibo todo lo que me ofrecen para comer, habrán excepciones de algunos alimentos que se, que me hacen daño, pero por lo general puedo comer de todo. Yo no soy muy dulcera y a decir verdad prefiero disfrutar una cerveza a un postre, pero este puede no ser su caso, así que simplemente no pidan una porción muy grande del postre y no tomen en exeso , recuerden, son nueve días ,más la cena de navidad y el probable asado del 25 de diciembre.

La cuestión entonces no es ser el aburrido que no recibe nada y tampoco el obsesivo que no mesura sus porciones y termina la feliz temporada navideña con el colesterol en las nubes y todas las consecuencias metabólicas que esto ocasiona al organismo

El ejercicio físico

Es una temporada difícil, a veces las exigencias laborales y los compromisos de la temporada nos quitan mucho tiempo y no es fácil tener el tiempo de hacer actividad física.

mi recomendación

Al menos traten de hacer el ejercicio cardiovascular, de 20 a 30 minutos y estarán bien! caminar, correr, bicicleta o bailar son tal vez de las mas fáciles.

Les estaré compartiendo algunas rutinas de ejercicios en casa que espero también puedan practicar, estas rutinas no toman mas de 30 minutos y son de bajo impacto, son ideales para esta época del año en donde tal vez no dormimos tanto y no hay mucha energía para realizar entrenamientos de alto impacto o para esas personas que no les gusta sudar mucho o tienen algún problema articular u otros o simplemente cuestión de gustos.

los dejo con esta receta fácil, rápida y económica  y menos calórica de mermelada de frutos rojos

 Mermelada de frutos rojos

mermelada de frutos rojos

Moras y agrás

Esta es mi versión de mermelada casera de frutos rojos. Tengan presente que para que una mermelada sepa dulce necesita de mucha adición de azúcar, así que acá les comparto como la preparo, es un poco menos calórica y es ideal para que ofrezcan sobre la natilla o algún otro postre de temporada.

los ingredientes

ingredientes de mermelada de mora y agrás

  • media libra de moras
  • media libra de agrás ( también se puede con arándonos, lo que pasa es que son muy caros y quedaría menos acida. La elección va en el bolsillo y los gustos!)
  • una astilla de canela
  • canela molida
  • jengibre
  • nuez moscada
  • panela pulverizada , al gusto ( mas o menos 10 cucharadas)
  • una copita de triplesec ( utilize uno con escencia de naranja)
  • agua

 

  • la preparación es muy simple en una olla pones a hervir primero los frutos rojos que elijas con la astilla de canela y un poco de agua.
  • cuando el agua a reducido agregas la canela molida, el jengibre pelado y cortado como se ve en la foto, tapas y dejas cocinar por 10 min. a fuego bajo.
  • pasados los 10 minutos agregas la panela y dejas hervir despapada hasta que veas que va espesando, no la vallas a tapar, el dulce hace que hierva con mas fuerza, revuelves de ves en cuando y añades agua si se seca mucho. Este proceso toma más o menos 5 minutos.
  • finalmente cuando ya la vez mas espesa le añades la pizca de nuez moscada y la copita de triplesec, revuelves, apagas el fuego la tapas y dejas conservar por unos 10 minutos más.
  • la retiras y la pones en el recipiente donde la vas a mantener, yo utilizo uno refractario con tapa para dejarlo en la nevera.
  • cuando la mermelada enfría la vas a ver con mas consistencia y si la vez muy aguada, simple, la pones a hervir un poco más.
  • al servirla ten cuidado que no se valla un dedazo de jengibre, no quieres picar a tus invitados!

Al agregar especies como la canela, la nuez moscada y el jengibre, vas a engañar al paladar y le darás un sabor diferente aparte del dulce, el triplesec también le aporta azúcar, ayuda a realzar el sabor y te ayuda a que se conserve, ten presente que una mermelada casera bien conservada en la nevera dura más o menos 5 días.

A disfrutar la temporada de navidad saludablemente, hasta la próxima!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *