La fascia plantar
Fascitis plantar, Qué es y Cómo tratarla
15 Noviembre, 2016
Rollos de salmón
Rollos de Salmón
21 Diciembre, 2016
Show all

Galletas navideñas saludables

galletas de navidad

Las galletas son deliciosas, sin embargo su contenido de grasa y azúcar por lo general es muy alto además de tener muy poco contenido nutritivo , pero quien se resiste a esta tentación y algo de dulce siempre nos alegra la vida.

En la receta que les comparto a continuación, verán como podemos prepararlas en casa de manera fácil, rápida y cuidando un poco más de nuestra salud al usar harinas con un contenido proteico mayor y reducidas en azúcar.

galletas de navidad

Los ingredientes

½ taza de harina de arroz integral
¼ taza de harina de garbanzo
¼ taza de harina de almendras
¼ cdta ( 1 pizca) de polvo para hornear o bicarbonato
¼ cdta sal (sal rosada del Himalaya)
¼ cdta de pimienta negra molida
1 cda de jengibre molido
½ cda de canela molida
¼ cdta de nuez moscada
1 huevo
½ taza de aceite de coco o mantequilla (5 cdas derretidas aprx.)
1 cdta de melaza ( dulce de panela quemada)
½ cdta de esencia de vainilla
½ taza de azúcar morena, o 5 cdas de miel

la preparación

  1. La mezcla seca: en un recipiente mezcla muy bien hasta que queden bien integrados todos los ingredientes secos, las 3 harinas, jengibre, canela, sal, pimienta, nuez moscada y polvo para hornear.
  2. La mezcla húmeda: en otro recipiente bate el huevo, seguido agrega el azúcar o miel, la melaza y la esencia de vainilla, revuelve hasta que se integren y por ultimo añade el aceite de coco o mantequilla derretidas y sigue revolviendo hasta que la veas uniforme.
  3.  Mezcla las dos preparaciones y bate vigorosamente hasta que se integren. La textura debe quedar muy parecida a la de la masa de las arepas. Así que si la ves muy liquida añade algo mas de harina o si la vez muy dura agrega un poco de agua tibia que debes endulzar un poquito.
  4. Envuelve en papel film y lleva a la nevera por 30 min., esto evita que se te partan cuando las estas cortando y al momento de hornearlas.
  5. Luego amasa y aplana con un rodillo en una superficie que debes tener seca y con un poco de harina.
  6.  Utiliza moldes para cortar galletas. (los consigues en diferentes almacenes de cadena o en los sitios de cocina. Hay de varios precios, yo conseguí unos muy económicos de $16.000 pesos.)
  7.  Coloca en una lata para hornear que debes engrasar con un poquito de mantequilla.
  8. Hornea de 8 a 12 min. a 180 ºC. dependiendo del grosor de las galletas. Las galletas quedaran crocantes al enfriarse.
  9. Decora cuando se enfríen. yo utilice chocolate blanco derretido, unas pepitas y unos chocolates que compre, sin embargo también puedes preparar un glaseado con azúcar pulverizada.

Por qué estos ingredientes?

La harina de almendras y garbanzos tienen un alto contenido proteico y la de arroz integral también es muy nutritiva.
El aceite de coco aunque es costoso es una muy buena elección al preparar alimentos en casa, aunque no hay evidencia científica relevante sobre sus milagrosos beneficios, se sabe que tiene ácidos grasos y componentes que pueden estar relacionados con algunos beneficios para el sistema cardiaco y el cerebro además es un aceite que no se satura a altas temperaturas, sin embargo como cualquier grasa no se debe consumir en exceso.

Ahora si quieres usar ingredientes menos complicados, esta misma receta la puedes realizar con 1 ½ taza de harina de trigo, con mantequilla y ½ taza de azúcar morena.

⇒Mi recomendación es que si vas a tomarte la tarea y el trabajo de prepararlas en casa compres los ingredientes que te aportan mejor nutrición y te ayudan a calmar un antojo sin ser tan nocivo.

Estas galletas son un lindo, saludable y creativo regalo que puedes obsequiar a tus seres queridos en estas fiestas navideñas.

Anímate a prepararlas y me cuentas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *