Fascitis plantar, Qué es y Cómo tratarla

El pie posee varios arcos anatómicos que dan forma, función y eficiencia al soporte de peso absorbiendo el impacto al caminar, correr y saltar. El arco longitudinal esta soportado por un ligamento llamado la fascia plantar formado por tejido conectivo que va del calcáneo (talón) a los metatarsianos (base de los dedos) la inflamación de este tejido es muy dolorosa, limita la función normal para caminar y se conoce como fascitis plantar (FP)

La fascia plantar

La fascia plantar y su inflamación ( Imagen Visible Body App)

Cuales son las posibles causas?

  1.  La obesidad: un 70% de los pacientes con FP son obesos.
  2. La inflexibilidad en los músculos de la pantorrilla que son los músculos encargados de la flexión plantar, músculos para empinarse.
  3. Algunos reportes sugieren que alrededor del 85% de los pacientes con FP tienen excesiva pronación del pie.
  4. Retracción del tendón de Aquiles en un 80% de los casos.
  5. Los corredores recreacionales son más propensos a desarrollar FP generalmente por sobrecarga, errores de técnica/ entrenamiento y el uso de tenis inadecuados.
  6. El uso de zapatos muy planos, especialmente si se tiene alguna condición anatómica especifica como pie plano, pronado y retracción de la pantorrilla. O simplemente si  se usan en largas distancias o hacemos un cambio abrupto de los zapatos que acostumbramos a usar (viajar a clima calido y usar sandalias todo el día)

Los sintomas

  1.  Dolor en la cara interna del talón.
  2. Puede ser más doloroso después de un periodo de inactividad, al levantarse en la mañana y dar los primeros pasos o después de llevar mucho tiempo sentado en la oficina y empezar a caminar.
  3. Mejora con la actividad, pero es probable que al final del día el dolor aumente.
  4. Generalmente es unilateral y sin síntomas de adormecimiento. Solo dolor!
  5. Sensación de tensión en la planta del pie que aumenta al llevar el pie a flexión dorsal.
  6. La condición suele resolverse en un año, con un buen tratamiento conservador se espera que la recuperación sea más rápida.

Lo que puedes hacer en  la etapa aguda

La evidencia reporta que los déficits de flexibilidad en los plantiflexores contribuyen al desarrollo de la FP. A continuación veras los estiramientos  y un video que ayudaran a mejorar la flexibilidad de esta zona, incluso un estudio demostró que un programa de estiramientos manuales específicos para la fascia plantar es superior al uso de otras terapia.

  1. Estiramiento de la pantorrilla (plantiflexores y tendón de aquiles)
estiramiento pantorrilla

Sostén x 30 seg. y repite 3 veces alternando pierna

2.Inmersion del pie en un balde con agua y hielo por 10 minutos

3. Automasajes de la fascia plantar y de las plantiflexores (pantorrilla)

Existen algunos elementos creados específicamente para hacer automasaje del pie, en casa también puedes utilizar una bola de tenis, congelar una botella de agua o lata y usarla como rodillo frío. Debes hacer un poco de presión pero no exageres, los tejidos hay que tratarlos con cuidado. El foam roller es muy útil y lo consigues en diferentes, dureza y texturas, el de la foto es duro y lo uso 2 veces a la semana máximo.

4. Estiramientos del pie con, banda, aro o toalla y auto- estiramientos plantares.

Los puedes hacer acostado o sentado. En la imagen uso una técnica dinámica donde sostines por 8 seg., soltar 2 seg. y repetir x 10 veces. Otra opción es que sostengas el estiramiento por 30 seg., descanzar por 30 seg. y repites 3 veces. Puedes usarlas ambas y es ideal que los relices en la mañana antes de dar los primeros, idealmente debes repetirlos en la noche y utilizar alguna de las terapias de frío.

El auto estiramiento de la fascia en la imagen se muestra en sentido transverso, pero también lo debes realizar en sentido longitudinal, halando como si quisieras separar los dedos del talón.

tratamiento de la fascitis plantar

Plan casero para tratamiento de la fascitis plantar aguda

5. Estiramientos de cadena posterior

estiramiento-cadena-posterior6. Es probable que tengas que tomar desinflamatorios , los cuales tendrá que prescribir tu medico, lo que puedes usar sin prescripción es algún desinflamatorio tópico para aplicar en la zona de la planta del pie como el diclofenaco.

7. Liberación miofascial: Tal vez es una de las mejores terapias para liberar la fascia plantar y recuperarte mejor y posiblemente más rápido. Para esta terapia deberás acudir a un terapeuta especializado en la técnica (fisioterapeuta, osteópata, terapeuta manual, masajista certificado)

8. El tapping o vendas adhesivas a la piel  que se colocan dependiendo de lo que se quiera tratar. También es imperativo que  las coloque una persona certificada en la técnica.

Tratamientos cuando la condición se vuelve crónica

1. Férulas de reposo nocturnas, Colocan el pie en una posición de reposo que facilita la relajación y estiramiento de la pantorrilla y la planta del pie mientras durmes.

2. Plantillas, Para disminuir la posición de pronación anormal del pie que pueda estar ocasionando el aumento del estrés en la fascia plantar.

3.Infiltraciones ( inyección local con esteroides) Se deben usar con mucha discreción y la literatura recomienda que el medico que las realice use la guía de a ultrasonogafria debido a los posibles efectos secundarios tras la técnica de palpación  ruptura de la fascia plantar, atrofia, daño del nervio plantar lateral, y osteomielitis calcánea)Los estudios reportan que los efectos de la infiltración son a corto termino y no tienen un efecto que se mantenga por más de 6 meses.

4. Inyecciones de plasma autólogo rico en plaquetas (PRP) donde se extrae sangre propia y se somete a un proceso para obtener un plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento y que pueden ayudar a la cicatrización, aunque más estudios se necesitan para comprobar su eficiencia.

5. Ondas de choque de baja o alta energía. Es un tipo de terapia que genera una cavitación profunda que genera micro rupturas de los capilares, promoviendo la liberación de sustancias químicas y promueve nueva vascularización para regenerar los tejidos. En colombia la fisioterapeuta Margarita Cardozo se especializa en los tratamientos con ondas de choque, puedes obtener más inforación en la pagina  www.multilinkingenieria.com

6. Cirugía Se debe considerar después de 6 a 12 meses de tratamientos conservadores donde el dolor y la restricción funcional persisten.

Los corredores y la fascitis plantar

Una  lesión  muy común especialmente en los corredores recreativos. a continuación mis tips además de los estiramientos que mostré arriba en la nota.

  • Los tenis para correr son como las llantas de los carros, se gastan de acuerdo al kilometraje recorrido, así que debes chequearlos y remplazarlos cuando observas desgaste en la suela. Ten presente que si tienes un pie pronado existen tenis que te ayudaran a mejorar el apoyo.
  • Si tienes un recorrido fijo por donde corres, debes cambiar el sentido de tu carrera, los terrenos tienen inclinaciones y es recomendable que cambies la dirección para evitar el desgaste hacia el mismo lado.
  • Después de carreras largas usa la inmersión en hielo por 10 minutos para descansar los pies.
  • Gradúa tus entrenamientos y evita la sobrecarga. Actualmente existen muchas aplicaciones, grupos de entrenamiento y libros que te enseñan a planificar tus entrenamientos.
  • Es importante que realices entrenamiento de fuerza guiado para corredores. Anteriormente he publicado algunos que te recomiendo: la estabilidad lateral para corredores ,entre otros.

A continuación puedes ver un video que te ayudara a estirar la fascia plantar y cadena posterior antes y/o después de tu carrera!

Referencias

Baldassin V, Gomes CR, Beraldo PS. Effectiveness of prefabricated and customized foot orthoses made from low-cost foam for noncomplicated plantar fasciitis: A randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2009.

Emily N Schwartz, Plantar Fasciitis: A Concise ReviewMD, Perm J. 2014 

Mohammad Ali Tahririan, Mehdi Motififard. Plantar fasciitis J Res Med Sci. 2012. 

Ribeiro AP, Trombini-Souza F, Tessutti VD, Lima FR, João S, Sacco IC. The effects of plantar fasciitis and pain on plantar pressure distribution of recreational runners. Clin Biomech (Bristol, Avon) 2011.

Rompe JD, Cacchio A, Weil L, Jr, Furia JP, Haist J, Reiners V, et al. Plantar fascia-specific stretching versus radial shock-wave therapy as initial treatment of plantar fasciopathy. J Bone Joint Surg Am. 2010.

Agradecimientos,

Fisioterapeuta, Margarita Cardozo R.

Fotografía y video, Luis Carlos Cifuentes

Current issue Instructions Submit article Journal of Research in Medical Sciences
Share is sexy!
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *