Pollo al romero y naranja
22 Abril, 2016
pilates la navaja
Pilates el entrenamiento más sexy del planeta
7 Mayo, 2016
Show all

El niño y la actividad física

el niño y la actividad fisica

Una de las preguntas mas frecuentes que suelo tener por algunas mamas o abuelas es porque no haces clases de Pilates para niños?

el niño y la actividad fisica

Esto es lo que pienso

La actividad física en los niños debe ser una experiencia diaria, el moverse es algo implícito en el desarrollo motor y neurológico del ser humano, asi que cuando de implementar en los niños una actividad física organizada y estructurada como lo es Pilates, yoga, danza, natación e incluso la iniciación a practicas deportivas es importante tener presente los siguientes factores:

  • 1 la edad motora y la edad cronológica del niño, no todos los niños desarrollan las mismas capacidades físicas e intelectuales a la misma edad, habrán algunos que parecen unas cotorras, otros con habilidades de memoria sobresaliente y otros que no hablan pero patean un balón de futbol muy bien!
  • 2. la actividad física debe ser una experiencia diaria ligada a la lúdica y a la exploración
  • 3. el niño imita lo que ve e su entorno, así que si la actividad física no es un factor diario en sus casas, seguramente su destino también será el del sedentario y ligado al uso de aparatos electrónicos.

Que pueden hacer

Me parece interesante y bonito que los padres que realizan actividades como Pilates y otras técnicas de movimiento, algunas veces lleven a sus hijos a acompañarlos en algunas clases, por lo menos una vez al mes, para que observen y jueguen un poco con lo que sus padres hacen y entiendan que sus papas dedican tiempo a su cuerpo y alguna actividad física

Creo que es un error establecerles a los niños una rutina de este tipo y que se vuelva parte de un apretado horario, salvo que se realice un taller para niños pero como experiencias, exploraciones y lúdica.

Habrán niños que necesitan un refuerzo en su desarrollo motor por lo que se les indican ejercicios preescritos por profesionales del ejercicio y del neurodesarrollo y para lo cual sin duda se establecerá una rutina.

Nada mejor que salir de la ciudad al campo o buscar actividades al aire libre para estimular el juego y la actividad física

niños y pilates

A que edad se puede introducir al niño en un deporte o activad física estructurada?

Como les dije anteriormente, la edad cronológica y el neurodesarrollo difieren en algunos niños, así que mi recomendación como fisioterapeuta es que no traten que sus hijos sean iguales a sus hermanos o amigos, solamente ustedes saben que necedades priman en sus hijos, lo que recomiendo es lo siguiente,

Para La primera actividad física estructurada, mi recomendación: la Natación.
La natación además ayuda al desarrollo de habilidades físicas y mentales, es indispensable saber nadar para la vida entera, así que recurrir a un lugar especializado para inducir a los niños y que aprendan a nadar debe ser prioridad antes que cualquier escuela de futbol o de danza. Los 4 años de edad suelen ser adecuados para iniciar.

Las demás actividades física y deportes mi opinión es que entre los 6 y 8 años es una buena etapa para iniciar. Al principio puede hacerse solo como un acercamiento a cierta actividad y mirar si en realidad al niño le gusta y muestra motivación por la misma, y si no funciona, es simple, cambien a otra actividad!
Lo que definitivamente no recomiendo es la saturación y sobrestimulación a los niños, papas por favor! No pretendan que sus hijos sean súper héroes que pueden desarrollarse bien en todos lo deportes y actividades extracurriculares, esto también se debería considerar maltrato infantil! Aunque la ciencia ha demostrado que el cerebro es como una plastilina y a edades tempranas se es capaz de hacer y aprender más o menos todo, tengan cuidado con esta teorías, dejen a los niños ser niños, motívenlos pero no los sobrestimulen, sean ejemplo pero no se vuelvan capitanes de las grandes ligas.

Concluyendo

El movimiento esta implícito en el desarrollo humano, ante un mundo sedentario seamos ejemplo para los niños, motivémolos pero no los saturemos, la mejor educación de todo inicia desde el hogar así que busquen estrategias para facilitar el movimiento y que este se vuelva parte del desarrollo y aprendizaje motriz de sus hijos para que en su futura adultes tengan las herramientas para tomar las decisiones más adecuadas para sus propias vidas.

Feliz día del niño y espero que todos saquemos el niño que llevamos dentro, nos movamos, brinquemos  riamos y juguemos más!

niños y juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *