Quiero hacer ejercicio, qué hago?
18 Enero, 2016
glúteos tonificados y funcionales
Glúteos tonificados, firmes pero funcionales
1 Febrero, 2016
Show all

El golf es como una coreografía, Vaya swing!

equipo de golf femenino

equipo de golf femenino

Cuando observaba jugar a los golfistas profesionales pude notar que los movimientos corporales para lograr golpear esa diminuta pelota blanca debían realizarse estructuradamente, y lo que me detuvo por horas a mirar una vez en televisión un campeonato del PGA fue eso, más que el juego como tal, en realidad siempre he sido fanática del futbol así que mirar golf me aburre, sin embargo ante la necesidad de mis clientes aficionados al Green decidí empezar a investigar sobre el asunto del “palito y la bolita”

Lo primero que me llamo la atención fue el lindo trasero de todos los golfistas, wuau!!! Bueno, y obviamente lo bonito que era ese swing, parecía un solo de un ballet, en donde el intérprete giraba su cuerpo con tal gracia y sincronía para lograr pegarle a la bolita, totalmente ensimismado, respirando y concentrado en su juego.

Como bailarina se lo difícil que es girar el cuerpo sobre su eje y todo lo que se requiere para mantener el equilibrio y lograr completar limpiamente el movimiento rotacional. Así que en mi cabeza inmediatamente se prendió una bombillo de alerta, entendí porque los golfistas profesionales tenían esos lindos y tonificados glúteos, muy similar a lo que ocurre con los bailarines de ballet, el cuerpo requiere un buen colchón o amortiguador para soportar las cargas, velocidades e impactos a los que se somete, sin embargo debido a mi desconocimiento sobre este deporte sentí la necesidad de estudiar algo que me ayudase a entender este swing que no sabia bailar.

Gracias a la recomendación de una cliente golfista Universitaria tome la certificación TPI (Titleist Performance Institute) que se realizó en Bogotá en Marzo del 2015  bajo la dirección de Lance Gill y en verdad ha sido una de las mejores inversiones que he realizado en este mundo del fitness y ejercicio.

Aprendí la biomecánica del swing y pude entender porque mi cerebro relacionaba tanto los movimientos del golf con una coreografía de danza, pues el TPI se ha encargado de analizar el swing de miles de golfistas para determinar que se debe cumplir una secuencia lógica y sincronizada para que se realice de una manera eficiente independientemente del estilo. Al lograr entender esta secuencia cinética he podido aplicar lo aprendido no solo al golf sino a todos los deportes que implican un movimiento rotacional, de igual forma me ha servido para los giros de la danza.

Otra cosa muy interesante ha sido la aplicación de los análisis funcionales (screening test) para determinar la condición física funcional del deportista, he podido aplicar estos test en tenistas, futbolistas y obviamente bailarines para determinar déficits y probables respuestas a muchas lesiones, especialmente de columna, sin ser las únicas si han sido las más recurrentes que he encontrado.

screen test TPI

screening test TPI

Cuando se es atleta, o apasionado a algún deporte o arte corporal uno no quiere dejar de hacer lo que le gusta o lo que le ayuda a liberar la mente. He escuchado a muchos médicos y colegas fisioterapeutas y profesionales del ejercicio decir a sus clientes que cambien de actividad, que lo que están haciendo les va a hacer daño… y la verdad mecánicamente hablando si! Estamos sometiendo a nuestros cuerpos a movimientos, posiciones, excesos, cargas que no son muy saludables para los tejidos, pero acaso, vamos a dejar nuestras pasiones y lo que amamos hacer por prevenir lesiones que ¨pueden ocurrir” a futuro o situaciones que probablemente pueden empeorar¿?

Lo que se debe hacer es prepararse físicamente para poder prevenir lesiones y analizar funcionalmente para buscar los imbalances y factores extrínsecos e intrínsecos que puedan estar empeorando una condición o lesión física existente.

sideplank con rotación para golf

sideplank con rotación en golfista

Mi recomendación entonces para aquellos golfistas aficionados que deciden lanzarse al Green y que encuentran allí ese momento de goce y aislamiento es que jueguen, hagan lo que les gusta, pero preparen su cuerpo para el impacto y la carga física a la que se vera sometido. Busquen a profesionales que les ayuden a mejorar sus condiciones físicas, no vasta solo con aprender a jugar en el campo, se requiere más que eso. En la pagina web de MyTPI pueden encontrar una lista de entrenadores certificados además de interesantes artículos y ejercicios que les ayudaran a prepararse.

A continuación les muestro un pequeño video de algo de lo que he venido realizando con un ex jugador de rugbi y golfista Amateur con una lesión de columna, que después de 8 meses pudo regresar al campo. es solo una muestra de una combinación con Pilates, TRX, Feldenkrais y fisioterapia.

La mejor forma de prevenir lesiones es entender su propio cuerpo y adaptar el entrenamiento a las necesidades individuales.

Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *