Correr y la estabilidad lateral

Cuando caminamos los pies están más cerca a la tierra, cuando corremos queremos elevar vuelo, que la gravedad no nos hale tan rápido hacia abajo, aumentar la velocidad y sentir el cuerpo libre para empezar la carrera. Mecánicamente hablando al correr a diferencia de caminar los pies abandonan una fase que se conoce como doble soporte y pasa a un momento llamado fase aérea, el avance ya no se hace por medio de un paso sino de una zancada.

estabilidad al correr

El objetivo final de correr es aumentar la velocidad

Cuando se aumenta la velocidad articular de movimiento los músculos se activan diferente y deben responder eficientemente a las exigencias físicas cuando se corre. Unas de las principales articulaciones que deben reaccionar correctamente a los cambios de velocidad, aceleración y posibles irregularidades del terreno son las rodilla y los tobillos

Al caminar la rodilla se extiende de 0º a 60º, al correr la rodilla solo se extiende alrededor de 15º desde la flexión que va de 15º a 125º esto quiere decir que la rodilla nunca se extiende totalmente lo que obliga a los cuadriceps y músculos de la pantorrilla a actuar con mas fuerza durante el avance y como consecuencia, entendiendo que la energía cinética proviene desde el suelo hacia arriba para generar la fuerza propulsora, la respuesta de la cadera será una acción extensora muy fuerte y potente de los glúteos y los isquiotibiales.

Toda esta fuerza mecánica para avanzar frontalmente con velocidad hará que el cuerpo se exponga a inestabilidades laterales cuando algo inesperado ocurre, como la piedra en el camino, el hueco en las calles de Bogotá, el piso resbaloso y tantas cosas más. Por esto es de vital importancia preparar los músculos y articulaciones que deben responder rápidamente a cualquier acontecimiento de instabilidad lateral.

En el video verán  un muy buen ejercicio para trabajar los músculos encargados de la estabilidad lateral

 

Hasta la próxima !

Share is sexy!
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *