Ensalada Waldorf con pavo
Ensalada Waldorf con pavo
26 Noviembre, 2015
ejercicios para vacaciones, correr
Ejercicios para aprender a correr
2 Diciembre, 2015
Show all

Acelerometría y cómo la utilizará una investigación en Colombia para el Ballet

salto bailarines

La Acelerometría.

El acelerómetro es un dispositivo que mide la aceleración y se utiliza en investigación para medir el gasto energético en la actividad física.

acelerómetro

Vale la pena entonces entender la definición de actividad física por lo que hago referencia a un aparte del libro Prescripción del ejercicio de los MD, PhD, Duperly y Lobelo:

La Actividad física, es todo movimiento que implica la elevación de la tasa metabólica como resultado de la acción de los grandes grupos musculares. La actividad física se puede categorizar en subgrupos que representan diferentes escenarios de la vida cotidiana. Los más utilizados en investigación son:

  • Actividad física en el hogar (jardinería, reparaciones o mantenimiento del hogar)
  • Actividad física como medio de transporte ( caminar, bicicletas, patines o patinetas)
  • Actividad física en la escuela o trabajo ( usar las escaleras, hacer pausas activas, clases grupales como baile, yoga, Pilates, etc.)
  • Actividad física como recreación, ir al gimnasio hacer deportes, bailar, caminatas ecológicas, etc.

 

Ahora bien para entender que es el gasto energético se deben evaluar 3 componentes

  1. el metabolismo basal (65% a 70%) del proceso energético del cuerpo, es decir la energía que consume el cuerpo para mantenerse vivo. Piensen en un carro cuando esta prendido pero sin moverse, igual hay consumo de gasolina para que no se apague , piensen entonces que el cuerpo humano es una maquina que nunca para de funcionar, ni siquiera cuando dormimos.
  1. la termogénesis de los alimentos (5% a 10%) esta se refiere a la energía que requiere el cuerpo para poder procesar los alimentos
  1. nivel de actividad física (25% 30%) dependiendo de cada persona

 cómo se puede calcular ese porcentaje de actividad física en las personas

Las variables que se deben tener en cuenta para medir este 25% a 30% de actividad física son:

  • La composición corporal
  • La edad
  • El sexo
  • Condiciones fisiológica o patológicas

Hay diferentes pruebas para medir el gasto energético, sin embargo estas pueden llegar a ser muy costosas y requieren de un laboratorio especializado para realizarse (calorimetría directa y la indirecta y agua doblemente marcada)

Por eso la elección del acelerómetro como una herramienta confiable y a menor costo, de fácil uso y con un software especializado para las mediciones de gasto energético en actividad física en investigación.

La Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia esta utilizando los acelerómetros modelo 2014, versión GTX Max ActiveGraph para diferentes investigaciones en salud en su maestría de actividad física. Siendo ademas investigaciones con iniciativa Colombiana en el CEMA.

El acelerómetro mide aceleración con el movimiento para determinar la cantidad de energía que gasta la persona que lo lleva puesto, y los datos se analizan por medio de un software para lo que es necesario tener previamente las medidas antropométricas y el biotipo de la persona que será evaluada.

Por esto en la investigación que se esta llevando a cabo en la misma Universidad por la Maestrante, la Fisioterapeuta Lorena Romero se utilizara el acelerómetro para poder determinar el gasto energético en los bailarines de ballet

En las investigaciones existen unos protocolos de medición. Por esto se realizaron unas pruebas previas con una bailarina para poder determinar los parámetros de medición que se utilizarán en esta investigación.

El protocolo fue el siguiente:

Determinando medidas antropométricas en bailarina

Determinando medidas antropométricas en bailarina en el laboratorio del CEMA

  1. Se tomaron medidas antropométricas a la bailarina previas al uso del acelerómetro.
  2. Luego se colocaron tres acelerómetros, uno en el brazo, otro en el muslo y el tercero en la cintura.

La idea era determinar si marcaba diferencia el lugar anatómico donde se colocaba el acelerómetro durante la actividad física, el ballet.

Regularmente una clase de Ballet tiene dos componentes. El primero es 1 hora de ejercicios en la barra y posteriormente 1 hora de ejercicios en el centro.

Para efectos de la prueba se pidió a la bailarina realizar 15 minutos de ejercicios en Barra y 15 minutos de ejercicios en el centro. Para completar 30 minutos de actividad física.

Después completar los 30 minutos de actividad física, Ballet – créanme es difícil para mi tener que clasificar al Ballet dentro de la categoría de actividad Física y no deporte,- en fin sigamos con la investigación, como les decía, pasados los 30 minutos se descargaron los datos que arrojaron los tres acelerómetros, se analizaron por medio del software y el resultado  fue muy similar para los tres dispositivos

La conclusión

Ya que los datos no arrojaron una diferencia significativa entre el acelerómetro colocado en brazo, muslo y cintura. Para efectos de la investigación se utilizara el dispositivo en la cintura.

La razones para elegir la cintura fueron:

  • Es mas fácil de camuflar dentro de la clase, para no molestar al bailarín y a los maestros
  • Cuando se le pregunto a la bailarina donde le resulto más cómodo llevar el acelerómetro, su respuesta fue “la cintura”

El camino aun es largo y esta investigación esta iniciando, este viernes se estará presentando algunos preliminares para la investigacion  y los parámetros que serán evaluados. Y yo como colaboradora además de ayudar en las mediciones de la población que se elija y colaborar en todos los procesos que estén a mi alcance , les comunicare a ustedes como va el proceso de la investigación.

salto bailarines

Por que hago esto?

Además de mi interés por la investigación (por lo que aspiro el próximo año iniciar mi maestría en investigación), poder acompañar y colaborar en esta investigación de uno de los motores de mi vida: la Danza y el Ballet.

Como suelo decir en mis redes sociales, yo soy una Bailarina de la vida, y ya que por diferentes razones que después les contare, no pude ser bailarina profesional de ballet, siento una responsabilidad y un compromiso inmenso  con los bailarines de este país, es una carrera muy dura, exigente y hermosa pero que requiere de mucho sacrificio físico y mental y que desafortunadamente su remuneración económica no es la que debería ser. Y la razón es muy simple, en Colombia el Ballet no es una profesión,diferente a lo que ocurre en otros países.

 Y esto se llama: amor al arte

Agradecimientos Especiales

  • Fisioterapeuta, Maestrante, Lorena Isabel Romero, por permitirme ser colaboradora en su investigación
  • Licenciado Daniel Prieto, quien nos dicto la capacitación de Acelerometría.
  • Fisioterapeuta, PhD,  Jorge Enrique Correa, Tutor en la investigación
  • Fisioterapeuta, PhD, Robinson Ramirez Velez, Co-Tutor de la Investigación
  • CEMA, por facilitar mi ingreso a sus instalaciones.

Los dejo con un video que realicé con la bailarina el día a de las pruebas de acelerometria

hasta la próxima !

2 Comments

  1. Luisa Latorre dice:

    Buenas noches, quisiera saber si hay algún documento de esta investigación, ya que estoy realizando un trabajo similar pero en bailarines de danza folclórica colombiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *